Con la tecnología de Blogger.

Estandarización de la Estructura y contenidos de las normas de Sistema de Gestión

                El Organismo Internacional de Normalización (ISO) ha publicado el ANEXO SL que permite una mejor integración de las distintas normas de Sistemas de Gestión, al establecer una misma estructura, términos y denominación de cláusulas comunes.

Hasta ahora los problemas que tenían las normas, al integrar los Sistemas de Gestión eran principalmente que:

-      Cada norma tiene distintos puntos, lo cual complica como cuadrarlos.
-      El lenguaje utilizado en algunos casos es difícil de entender
-      No se contempla herramientas para adaptar el sistema de gestión a las distintas situaciones, tecnología... que pueden afectar a una organización.
-      Elegir entre un Enfoque por procesos o conforme al PDCA (plan, do, check, act).

Este Anexo SL del Suplemento Consolidado de las Directivas ISO/IEC, proviene de la Guía ISO 83, la cual se creó como apoyo para todos aquellos que quisieran integrar los distintos sistemas que tenían en su organización, siendo poco conocida y utilizada por los responsables de implantar Sistemas de Gestión. El  Anexo SL hace énfasis en la gestión eficaz de los procesos y una mayor eficacia y eficiencia en las auditorias y certificaciones de Sistemas de Gestión.

A partir de ahora todas las normas nuevas o reeditadas tendrán un marco genérico, aunque luego cada una de las normas agregará los requisitos específicos de su área, así en calidad el enfoque al cliente, en medio ambiente la prevención de la contaminación,....,. Algunos de los Sistemas de gestión que se verán afectados son: 


Ya hay dos normas que están desarrolladas conforme a este anexo que son las normas 23301 y la 27001.
La estructura que tendrán a partir de ahora todas las normas de sistemas de gestión es: 

1.       alcance
2.       referencia normativas
3.       términos y definiciones
4.       contexto de la organización
5.       liderazgo
6.       planificación
7.       soporte
8.       operaciones
9.       evaluación del desempeño
10.     mejora

Las modificaciones más significativas que se encuentra en este anexo son: 

-          - Apartado 3 que contempla los conceptos de Parte interesada y de Riesgo
           - Apartado 4  en el que se desglosa en: 

4.1 comprender la organización y su contexto 
4.2 comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas 
4.3 determinar el alcance del sistema de gestión
4.4 sistema de gestión de XXX

-          - Apartado 6

6.1 riesgo y sus oportunidades
6.3 planificación de los cambios

-          - Apartado 10 se elimina el punto de acciones preventivas.

10.1 Acciones correctivas y no conformidades
10.2 Mejora

El anexo SL será una ventaja para los que tengan que implantar sistemas de gestión en base a distintas normas. En relación a las auditorias de sistema supondrá que se auditarán un número de apartados comunes.

Este nuevo anexo contempla "45 debes" en común a todas las normas, pero el número de "debes" podrá ser ampliado en relación a los requisitos específicos de cada norma. 

En resumen es una ventaja aunque suponga algunos cambios en nuestros sistemas de gestión, pero que no debe ser ningún problema.

No hay comentarios:
Write comentarios

Interested for our works and services?
Get more of our update !