Popular Posts

Noticias

.en proceso
Imágenes del tema: MichaelJay. Con la tecnología de Blogger.

En este mes

En este mes
Sin datos no podemos tomar decisiones.

Ultimas Noticias

¿Serán los neumáticos del futuro? Nos ha parecido curiosa esta propuesta de Goodyear y por ello os la traemos. Quizás porque cuando hablamos de innovación en el sector automoción este componente es en el que menos pensamos que pueda variar mucho su aspecto.

Introducción al CONSUMO RESPONSABLE

 


        Cuando consumimos estamos eligiendo los productos y servicios en base a unos criterios, en función de cuales apliquemos así se puede definir que tipo de consumidor somos. Si ademas de tener en cuenta la calidad y el precio, contemplamos el impacto ambiental, social y la conducta de la empresa que lo elabora o suministra, estaremos haciendo un "CONSUMO RESPONSABLE".

Pero este consumo responsable debe ser realizado de forma que consumamos sólo lo que necesitamos. Si se derrocha el producto o servicio, supone que esa compra que hemos realizado,  no ha dado lugar a un consumo responsable. 

         El concepto de consumo responsable aparece en los países desarrollados como una respuesta al consumismo que realizamos, es decir al estilo de vida de "usar y tirar" existente en nuestra sociedad. Que como estamos viendo influye a nivel global  tanto socioeconómicamente como cultural. La disminución de recursos naturales, la generación de vertederos, la sobreproducción, disminución o degradación de espacios naturales ..., son algunos de los problemas que este estilo de vida está generando.

         En 1992 en la conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Rio de Janeiro se establecieron los conceptos de consumo y producción sostenible. Y desde entonces se han ido realizando pasos lentamente para ir modificando nuestro consumo así como para concienciarnos en ser más responsables en el consumo que realizamos. Se han realizado reglamentos: de eficiencia energética para electrodomésticos, para el etiquetado, para el envasado de productos, ... . Para que este proceso sea eficaz es necesaria la intervención política y una gestión integrada del consumo y de la producción.

        Sabiendo que nuestro planeta es limitado, debemos utilizar indicadores para saber como impactamos. Hay dos indicadores, que su suma nos da información de la gestión eficiente en todo el proceso:


  • El total de materiales requeridos: la suma de todos los recursos utilizados para realizarlo, como energía, agua, materia prima....
  • La mochila ecológica: es el impacto que ha causado su producción y consumo, así como suelo contaminado, erosionado, contaminación atmosférica.... 

Vamos a poner un ejemplo sencillo y de un producto que todos tenemos, "EL MÓVIL". Este aparato nos hemos acostumbrado a renovar con cierta frecuencia para tener las últimas novedades que los fabricantes nos proporcionan sin tener a veces necesidades de ellas. Este aparato tiene un peso de unos 80 gr y tiene una mochila ecológica de más de 70 kg. Su mochila ecológica debido a su producción, el consumo que conlleva su uso y sobretodo la contaminación que genera cuando lo desechamos es 800 veces el peso del móvil. Increíble verdad!!

         Las empresas y sobretodo los ciudadanos podemos hacer que nuestro entorno, sociedad, economía... cambie si hacemos un "Consumo responsable". 

No hay comentarios:
Write comentarios

.

.

Interested for our works and services?
Get more of our update !