Mantener limpio el lugar de trabajo es importante por varias razones que afectan a la prevención de riesgos laborales, al ambiente de trabajo, a la calidad y también a la productividad. Por ello en la metodología “5S” una de las etapas es la limpieza. Ya que si mejoramos la limpieza en nuestro lugar de trabajo, se mejorara en todas las áreas:
SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES
Una de las causas de accidentes y lesiones en el lugar de trabajo son los resbalones, tropezones y caídas. La mayor parte de estos accidentes provocan lesiones pero lamentablemente algunos son accidentes mortales.
Estas lesiones no sólo son un problema para el que la sufre si no que conllevan costes a la empresa ya que conllevan días perdidos en el trabajo, primas de compensación al trabajador, disminución de la productividad y el aumento de gasto por la contratación y capacitación de trabajadores temporales.
La limpieza también influye en la disposición del trabajador, un área o puesto de trabajo limpio es más agradable, predispone a trabajar bien y a mantener dicha limpieza.
CALIDAD EN EL PRODUCTO O SERVICIO
Siguiendo con lo indicado en el párrafo anterior, en función del sector en el que trabajamos la limpieza tiene su característica. Así en el sector industrial durante el proceso, manipulación… del producto si donde trabajamos está limpio hace que podamos detectar más claramente cualquier anomalía en el producto. En los servicios sanitarios y/o hospitales es muy importante la limpieza en el servicio que dan.
Una mala calidad por contaminación, defectos… en función de que efectos ocasione puede dar lugar también a costes a la empresa, por la reclamación o denuncia del cliente.
PRODUCTIVIDAD
La limpieza también nos permite detectar más rápidamente cualquier anomalía, mal funcionamiento que pueda tener una máquina, instalación,…,. Así poder detectar una pequeña mancha de aceite, nos permite poder actuar antes y tomar medidas correctivas de forma que se evite una avería mayor.
Una máquina o instalación parada da lugar a disminución de la productividad al tener un medio inutilizado, supone coste ya que la máquina no produce mientras el personal está sin trabajar, el coste de la propia reparación y puede incluso afectar a que no se realice la entrega a tiempo del producto o servicio.
Las empresas deben de conocer que prácticas de limpieza tiene su organización y posteriormente tomar las medidas y medios necesarios para corregirlo o mejorarlo.
No hay comentarios:
Write comentarios