Popular Posts

Noticias

.en proceso
Imágenes del tema: MichaelJay. Con la tecnología de Blogger.

En este mes

En este mes
Sin datos no podemos tomar decisiones.

Ultimas Noticias

¿Serán los neumáticos del futuro? Nos ha parecido curiosa esta propuesta de Goodyear y por ello os la traemos. Quizás porque cuando hablamos de innovación en el sector automoción este componente es en el que menos pensamos que pueda variar mucho su aspecto.

Algunas propuestas para hacer un consumo energético responsable en el hogar





EL SER HUMANO Y EL MEDIO AMBIENTE

Que el ser humano incide en el medio ambiente es conocido y/o percibido por todos, eso sí poco a poco cada vez somos más conscientes de ello.  Otra cosa es que seamos responsables y tengamos un comportamiento más respetuoso e involucrado con el medio ambiente. Los motivos principales de la incidencia del comportamiento humano sobre muchos aspectos medio ambientales, son:

·         el aumento de la población, 
·         una mayor extensión de las áreas urbanizadas,
·         un aumento en la densificación de estas
·         el incremento del consumo de recursos naturales y energéticos.

En las empresas por motivos principalmente económicos se realizan planes de mejora donde se va buscando la reducción del consumo ya sea utilizando equipos más eficientes energéticamente o utilizándolos más productivamente. En los hogares,  aunque hay muchas campañas de concienciación a los ciudadanos, no significa que den lugar a la implicación del ciudadano y que tome acciones que reduzcan o se realice un consumo más eficiente y responsable de la energía. Según el profesor Margelef uno de los varios motivos que repercute en el problema medioambiental, es la demanda de calidad de vida de la población y que conlleva que se busquen soluciones para satisfacer esta. Todas las soluciones hasta ahora que llevan a un dominio absoluto de la naturaleza, algo que no hay que hacer. Gran parte del consumo y demanda energética es debido a una cultura social del “derroche”. La solución es trabajar en conseguir que haya una mayor responsabilidad ambiental y ecológica  del ser humano, esto conlleva cambios en el comportamiento de los individuos y de la organización social, es decir debemos consumir responsablemente, sólo lo que necesitamos.


EQUIPAMIENTO DOMÉSTICO


Los hogares españoles cuentan con un alto porcentaje de equipamiento doméstico, el cual incluye los electrodomésticos de la casa, los aparatos de ocio que pueden estar tanto en el salón como en el dormitorio.  El 100% de los hogares españoles cuentan con TV, frigorífico, cocina y otros equipamientos.  El porcentaje de hogares que cuentan con los distintos equipamientos se relaciona en este gráfico.




Según un estudio de la UAM en Madrid el 41% de los hogares tienen dos televisores y entorno al 38% tiene más de tres. Si aplicamos criterios de consumo responsable debería reducirse el número de aquellos aparatos que no sean necesarios. Así por ejemplo, reducir el número de televisores, sustitución del lavavajillas, etc, para asemejarnos a otros países europeos donde el equipamiento doméstico es bastante menor.


CONSUMO ENERGÉTICO EN EL HOGAR


Saber como se reparte el porcentaje del consumo eléctrico de cada uno de los equipos en el consumo total de la factura eléctrica, nos informa de nuestro modo de vida y de cual de nuestros hábitos debemos modificar antes. Nos sorprende que centrándonos sólo en los electrodomésticos, es decir sin contar con la iluminación, agua caliente, calefacción y refrigeración, la distribución de consumo, el consumo de dejar los aparatos en stand-by sea del 9% muy similar al consumo que realizamos de la lavadora o del televisor.




En base a esta distribución del consumo se pueden proponer acciones muy sencillas, que van asociadas al cambio de nuestros hábitos y que suponen un consumo más responsable.

Y como un simple juego podemos hacer una gráfica con el consumo en Kwh de nuestra factura de la luz, partimos del que tenemos en nuestra última factura y vamos viendo cómo según implantamos mejores hábitos de consumo eléctrico el consumo de Kwh va reduciéndose hasta ajustarse a lo responsable.  


IDEAS DE CAMBIO DE HÁBITO


Empezamos con ideas, quizás alguno ya tenga implantada alguna de ellas. Si hay muchas acciones-ideas a poner en marcha y que suponen cambios de hábito, será mejor ir poniéndolas en práctica una a una, ya que en ocasiones si nos ponemos con todo a la vez al final es mucho cambio y no implantamos ninguna. En cambio sí nos vamos habituando poco a poco a cada una de ellas es más fácil que se conviertan en hábitos.

 Frigorífico y congelador: podemos poner en marcha desde acciones muy sencillas a acciones más costosas, en este orden tenemos:

o   Mantener la puerta abierta lo necesario, ¿Cómo?:
§   Parándonos dos segundos a pensar que necesitamos antes de abrir la puerta, de esta forma cogeremos todo lo que necesitamos sin estar abriendo cada segundo.
§  Asegurarnos que cerramos correctamente la puerta.

o   Los alimentos no pueden estar calientes cuando se meten al frigorífico y/o congelador, ya que esto supone que para mantener la temperatura consuma más el equipo al tener que bajarla.
o   Adecuar la temperatura del equipo a la estación que estemos,  en invierno no se requiere la misma temperatura que en verano.
o   Ubicar el frigorífico en un lugar apartado de fuentes de calor, o zonas donde le esté dando directamente la luz del sol. De esta forma también consumirá menos.
o   Disponer de uno que tenga la clasificación A++,  A+, ó  A, que tiene un menor consumo. Si no es así tener en cuenta cuando vayamos a comprarlo que sea de la clasificación de mayor grado de eficiencia, ver en la etiqueta.
  
Cocina eléctricaDebemos tener en cuenta ciertas prácticas sencillas como:

o   Siempre poner tapadera de esta forma se calentará antes y se consume menos.
o   Utilizar un tamaño de recipiente adecuado al volumen que vamos a calentar y acorde al tamaño del fuego que vamos a utilizar. Es decir no utilizar un fuego grande si nuestra olla tiene un diámetro menor.
o   Las cocinas eléctricas mantienen el calor durante un tiempo por lo cual debemos apagarla antes de terminar de cocinar.
o   Si sólo vamos a calentar utilizar el microondas en lugar de la cocina.












Televisión: las acciones que podemos poner en marcha de más sencillas y económicas menos son:
o   Apagarla cuando no se esté viendo. Piensa cuantas veces la televisión está encendida y no hay nadie viéndola, seguro que puedes sólo encenderla cuando la vayas a ver. Plantéate también apagarla en aquellas ocasiones que no haya nada que te interese en la televisión, seguro que puedes aprovechar para hacer otras actividades.
o   Configurar la televisión de forma que consuma menos.
o   Las televisiones con iluminación LED consumen menos que las LCD y estas menos que las de Plasma. Tenlo en cuenta si vas a comprar una.


  

Lavadora: En este caso las acciones las acciones que pongamos en marcha nos proporcionarán dos ventajas medioambientales, un adecuado consumo de energía eléctrica y de agua.

o   Utilizar la lavadora cuando esté llena.
o   Siempre que se pueda utilizar el programa en fría y en ciclo de lavado cortó.
o   Bajar las revoluciones en el centrifugado, sobre todo en verano que con el calor se seca rápido.
o   Al igual que hemos indicado anteriormente que tenga la clasificación A++,  A+, ó  A, tendrá un menor consumo.


Stand-by:  Muchos equipos tienen esta función, que les hace estar listos para encenderse al usar el mando. Desde una regleta a la televisión, el horno, DVD, aire acondicionado,…. Debemos asegurarnos que no tenemos pérdidas fantasmas de energía ya que aun cuando no los utilizas, los aparatos eléctricos conectados utilizan una cantidad pequeña de electricidad.

o   Apagar el equipo cuando no se vaya a utilizar. De forma que no se quede con mm luz de “stand-by” encendida.
o   No dejar los cargadores en el enchufe cuando no estemos cargando, aunque no haya equipo está consumiendo. Ya sea que desconectes los aparatos que no haya aparato está consumiendo.


Ordenadores: A las acciones que puedes poner en marcha podrás aplicarlas tanto en tu hogar como en el lugar de trabajo.

o   Apagar el equipo cuando no se utilice o se termine la jornada.
o   Al igual que en el televisor bajar la iluminación.
o   Quitar el salvapantallas ya que hace que un programa esté en funcionamiento y está consumiendo.
o   Conectar otros aparatos sólo cuando vayamos a utilizar como la impresora, escáner, … .



Así en general siempre comprar equipos con clasificación de mayor grado de eficiencia, es decir de menor consumo eléctrico, utilizar el equipo aprovechándolo- llenándolo (lavavajillas, horno,…), apaga el equipo cuando no lo utilices, utiliza programa cortos y de baja temperatura, usa el equipo sólo cuando sea necesario.
Un consumo responsable no sólo te beneficiará económicamente sino que beneficiaras el medio ambiente y promueves esta actitud en los que te rodean. La mejor forma de implicar a los demás en estos hábitos y en el respeto al medio ambiente es a través del ejemplo.

.

.

Interested for our works and services?
Get more of our update !