¿Es necesario certificar nuestro Sistema de Gestión?
Primero vamos a definir que es un SISTEMA DE GESTIÓN:
"es el conjunto de procedimientos establecidos y que se deben realizar en la organización para cumplir con sus objetivos"
Implementar un Sistema de Gestión es libre y la razón de hacerlo es para mejorar la eficiencia y eficacia de las distintas operaciones en la empresa. Cuando se decide implantar un Sist. de gestión el fin no es conseguir la certificación, si no la mejora de nuestra Organización.
Nuestro sistema de gestión puede ser conforme a una o varias normas como ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001,..., . Es una decisión de la propia Organización, también si se certifica conforme a una, varias o todas las normas que su Sistema de gestión contempla.
La certificación es una forma de demostrar la conformidad de nuestro Sistema de Gestión con las normas, y es realizada por una entidad externa a nosotros. Que se denomina Evaluación por tercera parte. Pero hay otras formas de demostrar dicha conformidad:
- que sea nuestro propio cliente quien lo verifique. En este caso se denomina Evaluación por segunda parte
- o alguien interno verifique dicha conformidad. Denominada Evaluación por primera parte.
- sea un requisito contractual o reglamentario
- sea un requisito de nuestro cliente
- esté contemple como un factor en nuestro programa de gestión de riesgos
- se utilice como una herramienta de implicación y motivación del personal.
Certificar e implementar un Sistema de Gestión, sólo porque sea un requisito que nos exija nuestro cliente para trabajar con él o para poder concursar, sólo tendrá una rentabilidad a corto plazo, ya que será una carga para nuestra empresa. Debido a que en estos casos no se contempla a los Sistemas de Gestión como herramientas de mejora continua que buscan la Satisfacción del cliente, de los empleados, del entorno y la rentabilidad en la Organización.
Un Sistema de Gestión sólo será beneficioso si creemos en él.